top of page
haizeldelacruzm

Fotógrafa yucateca llevará los procesos de la milpa a CDMX



Por: Juan Manuel Contreras.

Mérida, Yucatán.

Lunes 24 de febrero, 2020.


Con 50 fotografías en las que retrata los procesos de la milpa, la fotógrafa yucateca Haizel De la Cruz Martín participará en una exposición en la Ciudad de México, producto de una convocatoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en la que participó el año pasado.


La Milpa como Espacio de Creación plasma en imágenes diversos aspectos de la milpa. El tema lo escogió al considerar dicha práctica necesaria, pues para las comunidades mayas no solo consiste en un medio para cultivar, sino uno dónde se produce la vida, la educación y la salud.


«Es un espacio pedagógico para nosotros y donde nuestra cultura se manifiesta».


En entrevista con este rotativo, De la Cruz Martín explicó que la milpa es un espacio de creación para los pueblos originarios, «cuando vamos a la milpa vemos los pájaros, las plantas y nos preguntamos cómo se llaman y la razón de su existencia», expuso.


En su trabajo, la fotógrafa retrata las diferentes fases que integran esta práctica ancestral, el crecimiento del maíz, los árboles, los pájaros y los insectos, es decir, todos los elementos que surgen de la milpa.


No se trata de la primera exposición en la que participa, pues el año pasado participó en una muestra colectiva que tuvo lugar en el Centro Estatal de Bellas Artes y que se efectuó en el marco del Día Internacional de la Mujer. En esa ocasión, el proyecto se tituló Mujeres: Movimiento y Perspectiva.


De la muerte nació la creatividad


El interés de Haizel de la Cruz nace a partir de la muerte de una ceiba. A su vecino en el municipio de Buctzotz «se le antojó» derribar el árbol de un modo que la artista describe como «frío y doloroso».

Todo ese proceso consta en el registro fotográfico que se dio a la tarea de registrar y en el que plasma los últimos momentos de aquella ceiba.


«Ese proceso me impactó y comencé a tomarle fotos con mi celular para publicarlas en internet acompañada de algunos textos de mi pareja, el poeta Pedro Uc. Ahí comencé a reflexionar sobre la importancia de la naturaleza y fungió como metáfora de lo que nos está sucediendo a nosotros como pueblo maya, con la llegada de mega proyectos», detalló.


Poco a poco, con su celular fue sacando fotos de situaciones que llamaban su atención, y así la publicaron en la revista electrónica Sin Fin; y posteriormente cuando le regalaron una cámara profesionalizó su trabajo, el cual ha sido publicado en medios como Cuarto Oscuro y en el suplemento Hojarasca del periódico La Jornada.


Esta nota fue publicada por el periódico La Jornada Maya.


7 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page